FACULTAD DE DERECHO

sábado, 27 de agosto de 2011

Los Siete Saberes para la Educación del Futuro.

PRIMER SABER: UNA EDUCACIÓN QUE CURE LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO.

Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos,: la vista, el oído, el tacto, el olfato. La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan. Hay veces que las ideas pueden convertirse en dioses de una región y nos cerramos a su interrelación a la luz de nuevas ideas. No hay ideas verdaderas o falsas. Cargamos ideas que creemos que son inmutables, pero no lo son.
Debemos abrirnos a nuevas ideas y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas

SEGUNDO SABER: LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE.

Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo. Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos, para que tenga sentido. El ser humano es complejo y multidimensional por que es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional, y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo, es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.
El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la responsabilidad individual en la resolución de problemas, no se pueden conocer las partes sin conocer el todo,
Debemos desarrollar una inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

TERCER  SABER: ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA.

Cada individuo posee una identidad que debe ser respetada, nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la sociedad conforman un trinomio propio de la realidad humana.
Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo, por una lado la unidad de los rasgos del homo sappiens y por otro una diversidad psicológica, cultural, social, comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad, somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.
Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta de la especie humana, del destino individual y el social entrelazado e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

CUARTO SABER: LA IDENTIDAD TERRENAL.

El destinado planetario de  los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educación. Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma residencial terrenal, destruimos nuestro planeta y a  nosotros mismos por que no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de independencia que nos llegue a nuestra tierra y considerarla como la primera y la ultima patria.
Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marco el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante poseemos los mismo problemas de la  vida y de la muerte y que compartimos un destino común.

QUINTO SABER: ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES.

Las ciencias no han dado muchas certezas pero también nos han revelado incertidumbres la incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la  historia humana, hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro - mental - lógica - racional. Psicológica. Nuestra serenidad no garantiza certidumbre existen límites para el conocimiento.
Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable, las acciones solos son predecibles a corto plazo. La ecología de la acción es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada acción emprendida. Nuestro conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad.
Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.

SEXTO SABER: ENSEÑAR LA COMPRESION.

El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir del estado bárbaro, el estudio de la incomprensión desde su raíces es una apuesta para la educación por la paz, nos creemos el centro del mundo y todo los extraño o lejano es secundario insignificante o amenazante, la ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.

SEPTIMO SABER: LA ETICA DEL GENERO HUMANO.

La democracia y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y a la igualdad, la ética no se enseña con lecciones de moral es una conciencia de que el humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y una especie, una triple realidad, la especialización del conocimi8neto mutila la posibilidad de una mirada  global y pertinente y produce regresión democrática, solo los expertos  deciden la aplicación del conocimiento, la humanidad es un concepto ético es por lo que debe ser realizado por todos y cada uno. 
La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra patria, y también a que esta conciencia se produzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

                                                                         Resumen por WILINTON LOPEZ MORENO

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